Ya ha dado comienzo una nueva edición de los XLV Coloquios Históricos de Extremadura que se celebran anualmente en Trujillo. Y lo han hecho en el salón de plenos del ayuntamiento con la lectura inaugural titulada “Fernando el Católico y Extremadura”, que corrió a cargo del medievalista Miguel Ángel Ladero Quesada. En ella se abordó asuntos como la población, economía y sociedad en la región a comienzos del siglo XVI; el ejercicio del poder político; las rentas del rey, así como sus viajes y estancias reales en Extremadura, de 1477 a 1511. Otros aspectos tratados versaron sobre los reyes y el monasterio de Guadalupe, y el último viaje del rey, que tuvo lugar entre diciembre de 1515 y enero de 1516.

Precisamente, Fernando el Católico es el protagonista de estos coloquios, coincidiendo con el quinto centenario de su fallecimiento en la localidad cacereña de Madrigalejo.

Hasta el 24 de septiembre la Fundación Xavier de Salas acogerá una treintena de ponencias sobre diferentes temas históricos acaecidos en la región, para concluir con la entrega de premios a los mejores trabajos.

Para la tarde de hoy está previsto que los coloquios se abran con el trabajo titulado Aportaciones a la biografía de don Juan Francisco Manrique de Lara, obispo de Plasencia entre 1760 y 1765, a cargo de José Luis Barrio. Seguidamente, José Antonio Ramos y Óscar de San Macario departirán sobre El patrimonio de los misioneros de La Preciosa Sangre y el legado del Marqués de Ovando en Cáceres. Asimismo, Francisco González Lozano y María Guadalupe Pérez Ortiz hablarán de la Aportación educativa del Seminario Conciliar de San Atón a la sociedad extremeña: 1860-1900.

Esta cita con la historia tendrá como colofón una visita guiada a Madrigalejo y la ponencia sobre la importancia de los coloquios en la conservación de la Casa de Santa María, donde pasó sus últimas horas el rey Católico. La dará el cronista oficia. H