Ricardo Pecharromán y Morales, pintor postmodernista, que nació en el Madrid de los Austrias en 1949, es un hombre polifacético, que se declara gran amante de las Bellas Artes y propagador entusiasta del arte contemporáneo, promotor cultural y mecenas, además de estar considerado pionero en la simbiosis entre conservación y creación, en el apoyo al patrimonio cultural y a los nuevos creadores.

--¿Qué le trajo a La Vera?

--A La Vera llego por una presión mediática, que fundamentalmente sufro en el año 1992. Sin embargo, es el 89 cuando descubro esta comarca por aquello de visitar siempre centros históricos o culturales, ya que soy histórico por nacimiento al haber venido a este mundo en el Madrid de los Austrias. Esta zona me atrae desde el principio por esa singularidad que tienen sus pueblos, además de ser una comarca que parece vivir en un comportamiento de arraigo con el medievo debido a sus costumbres, gastronomía y cultura, junto con su proximidad a Madrid.

--Poco después de llegar compra un edificio hidalgo en Pasarón de la Vera y lo convierte en museo

--Adquirí este inmueble para ponerlo en valor, lo rehabilité y monté mi estudio. La Vera me apasiona cada vez más, sin embargo seguí viviendo y trabajando en Madrid, hasta que empezaron a venir miles de personas y la iniciativa de Antonio Buero Vallejo y el historiador Campoy junto con otras instituciones, me invitan a que abra un museo en La Vera, lo que hice en 1996.

--¿Qué cambia en su pintura cuando llega a La Vera?

--El cambio es esencial porque toda mi vida había estado trabajando en grandes ciudades europeas, incluida Madrid, con la consiguiente influencia urbana. Cuando llego a La Vera esa trayectoria da un giro y entro en un neoexpresionismo místico.

--Ahora el Museo Pecharromán se ha convertido en un centro importante de visitas de tipo cultural

--Vienen miles de turistas, entre españoles y extranjeros. De estos últimos los que más nos visitan son alemanes, seguidos de belgas y holandeses.

--¿Qué puede adelantar de los proyectos y actividades para el 2006?

--Vamos a continuar con nuestra línea de exposiciones, propias y de otros artistas, junto con la impartición de cursos y la concesión de becas para la Feria de Arco.