Montehermoso espera reunir a 15.000 personas a partir de hoy para revivir una de sus fiestas más populares, los Negritos de San Blas. La tradición, que se remonta al siglo XVI, se plantea ahora el reto de ser declarada por la Junta fiesta de interés turístico regional. Un deseo que expresó ayer el alcalde de la localidad, Carlos Labrador, en la presentación del programa festivo en el patronato provincial de turismo en Cáceres.

El edil destacó la importancia de esta convocatoria que vivirá mañana su día grande con el tradicional baile de los negritos en la Plaza Mayor de Montehermoso a partir de las doce y media, al que precederá la procesión del santo por las calles del municipio. Para esta tarde, a las siete, está prevista una misa en la iglesia de la Asunción y la Velá de San Blas. A las nueve de la noche tendrá lugar en la casa de cultura la representación de la obra Yo soy aquel negrito , de Miguel Murillo, dirigida por el autor montehermoseño Antonio Gil Aparicio.

Los festejos tienen su origen en los miembros de una familia pobre que acudían al municipio a bailar a cambio de limosnas: "Cuando pasaron 16 años se les terminaron las danzas y decidieron venir pintados de negro. Aunque el público les reconoció, les pidieron que en adelante siguieran bailando a San Blas pero con las caras tiznadas", apuntó ayer el alcalde.

Una cita entrañable

Los organizadores añadieron que la fiesta de los Negritos de San Blas "está cargada de emociones, es atractiva y marca a los que la ven alguna vez". Prueba de ello es el homenaje que el ayuntamiento rindió el pasado sábado a los componentes del grupo de los Negritos, uno de los cuales, acompañado por el tamborilero, también llamado palotero , acudió vestido con la indumentaria típica a la presentación de los actos.

Como detalles, el negrito lleva un gorro de la guerra de Africa y el del palotero es una mitra que lleva San Blas. Antiguamente, los negritos se ponían un pañuelo que se llamaba el rocaor , una tradición que el ayuntamiento quiere recuperar en los próximos años.

La fiesta contará este año con la presencia del director general de Turismo, Alvaro Avis, para vivir de cerca la fiesta y verificar la petición de que sea declarada de interés turístico regional. "Es un hecho importante, a ver si con el trabajo de todos lo logramos", subrayó el alcalde.