La localidad cacereña de Acehuche se prepara para celebrar, entre los próximos 19 y 21 de enero y en honor a su patrón san Sebastián, la tradicional fiesta de Las Carantoñas, que tienen su origen en el martirio que sufrió el santo.

El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres y concejal de Acehuche, Andrés Rodríguez, presentó ayer esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, junto a responsables de su organización, como el presidente de la Cofradía, Pedro Durán, y estudiosos de la fiesta, como Juan Manuel Silva.

PROGRAMA

Las Carantoñas, explicó el presidente de la Cofradía, es una celebración que acoge cada año a numerosos visitantes, especialmente si se desarrolla en fin de semana, como el año pasado en que participaron unas 5.000 personas, "un número considerable teniendo en cuenta que la localidad tiene unos mil habitantes".

Este año la víspera de la fiesta es domingo, 19 de enero, día en que el mayordomo y familiares recogen romero para cubrir el camino que va de la iglesia a la casa de los mayordomos y las calles por donde pasa la procesión.

El 20 de enero, día de San Sebastián, se inicia la fiesta con la Alborá, en la que el tamborilero va despertando a los que se disfrazarán de carantoñas y van a tomar las migas con café preparadas por los mayordomos. Los jóvenes del pueblo, armados con escopetas de cartuchos, son los tiraores que esperan al santo a la salida de la iglesia; y las mozas, con el traje típico, son las regaoras que escoltan a la imagen.

El día 21 se repite de nuevo toda la fiesta con el San Sebastián Chico o San Sebastianino.