Los vecinos de las nueve localidades afectadas por el desabastecimiento de agua debido al descenso del nivel de la presa de Rivera de Gata --Moraleja, Coria, Huélaga, Casillas de Coria, Casas de Don Gómez, Vegaviana, La Moheda de Gata, además de Rincón del Obispo y La Puebla de Argeme-- verán restablecido el servicio con normalidad en estos días.

Los técnicos de Aquagest, la empresa que gestiona la Estación de Tratamiento de Agua Potable, confirmaron que el bombeo de agua de la presa Rivera de Gata a la planta potabilizadora se inició sobre las 12.35 horas de ayer. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) autorizó el bombeo de 30 litros por segundo. Esta cantidad de agua se mezcla en los depósitos con los 85 litros por segundo que entran desde la toma flotante de captación del embalse.

Fuentes de Aquagest manifestaron que será necesario tratar este agua durante un proceso largo "y hay que añadir muchos productos, ya que esos 30 litros que estamos cogiendo salen del fondo del pantano. En cambio, los 85 litros que están en la parte flotante no necesitan tanto tratamiento, pero al mezclarse hay que echar más productos". Por ello, advirtieron que en los primeros días existe la posibilidad de que el agua presente un sabor a tratamientos químicos y cloro. "Los depósitos se han vaciado y pueden llegar a nuestras casas algunas partículas de flóculos hasta que se asienten".