La cooperativa olivarera La Peraliega, situada en el término de Perales del Puerto, ha sido objeto de un robo perpetrado en la madrugada del pasado miércoles. Los ladrones sustrajeron, según los cálculos iniciales de los responsables de la sociedad, 3.000 litros de aceite de oliva virgen extra, valorado en unos 13.000 euros, listo para su distribución y posterior comercialización.

Los autores de los hechos accedieron al recinto de la cooperativa tras saltar la valla de seguridad, romper los candados y forzar la puerta de entrada de las instalaciones. Los ladrones consiguieron llevarse 200 cajas con tres garrafas de cinco litros cada una de ellas perfectamente etiquetadas con la pegatina de la sociedad La Peraliega. Se trata de aceite de oliva de alta calidad elaborado a partir de la variedad manzanilla cacereña, exclusiva del norte de la provincia de Cáceres.

Los responsables de la cooperativa no se percataron de lo ocurrido hasta la mañana del miércoles e inmediatamente pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil que está investigando los hechos y ha tomado las muestras y huellas dactilares necesarias en el propio lugar de los hechos, en la carretera que une Perales del Puerto con la población de Cilleros. Desde La Peraliega han pedido la colaboración ciudadana para resolver el caso y han alertado a los consumidores de la posibilidad de que encuentren el aceite robado a la venta en algún mercadillo o de una forma poco habitual. Los responsables de la firma olivarera insisten en esta línea y piden a los ciudadanos de la comarca que ante cualquier sospecha se pongan en contacto con el cuartel de la Guardia Civil más cercano.

Las garrafas sustraídas presentan una etiqueta de color verde en la que puede verse una aceitunas con hojas en la zona izquierda de la pegatina. En la actualidad, La Peraliega, que nunca ha sufrido un robo en sus veinte años de existencia, cuenta con unos 200 socios que lamentan profundamente los sucedido "máxime cuando económicamente la campaña olivarera de este año no es demasiado rentable dado el precio que ha alcanzado la aceituna".