El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer el curso escolar 2007-2008 en Romangordo, donde ha comenzado a funcionar un nuevo colegio rural dos décadas después de que fueran cerradas las antiguas escuelas por falta de niños.

Fernández Vara explicó que el nuevo centro forma parte de la estrategia educativa planteada por la Junta de Extremadura desde que asumiera competencias en esta materia en el curso 1999-2000. El colegio pertenece al Centro Rural Agrupado (CRA) Río Tajo e imparte clases a 14 alumnos de Educación Infantil y Primaria, que hasta el curso pasado se desplazaban a Navalmoral de la Mata para recibir sus clases.

El presidente extremeño se mostró convencido de que el acto de ayer será uno de los más importantes a los que asistirá durante su mandato y afirmó que "gran parte del futuro está en el mundo rural".

"Hay 14 alumnos pero tenemos que planificar como si hubiera 140 o 1.400", dijo el presidente extremeño, quien explicó que el 57% de las familias de la región viven en pueblos de menos de 10.000 habitantes y que únicamente 41 de los 382 municipios existentes tienen más de 5.000 vecinos. En este sentido dijo que Extremadura desarrolla un modelo de vida vinculado al mundo rural.