Los restos más antiguos descubiertos en el término de Romangordo se encuentran en el sustrato de Al-Balat, separados de los restos islámicos por una capa de sedimentos de 60 centímetros. Se trata de fragmentos cerámicos, asociados a un conjunto de molinos naviformes, muy frecuentes en asentamientos prehistóricos, sobre todo los que florecen en la comarca desde finales del III milenio a.C. hasta principios del 1 milenio a.C.

Una asignación cultural más precisa resulta difícil, toda vez que los fragmentos carecen de decoración u otros elementos de información que permitan aislarlos. De época romana hay noticias fragmentarias de restos aparecidos junto al cementerio viejo y en el paraje de la mezquita, identificado tradicionalmente con el solar de una aldea musulmana, fundada a posteriori de Medina Al-Balat, verdadero bastión militar levantada por los árabes para la vigilancia de la frontera islámica, instalada hacia el año 1000 en el Tajo.

El nombre de la Campana de Albalat aparece por primera vez en un documento emitido en la época de Enrique III (1395), aludiendo a los 94 vecinos de este dominio que debían pagar la Moneda Forera. No se mencionan las localidades hasta la época de los Reyes Católicos, cuando en otro documento similar ya aparece la Campana con las de Higuera, Romangordo, Piñuela del Puerto y Piñuela Baja.

IMPORTANTE PASADO Su patrimonio da fe de la importancia de su pasado, como ponen de manifiesto importantes restos como las trincheras militares de Fort Ragusa. En la orilla derecha del Tajo, frente a Al-Balat, fueron levantadas por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Esta privilegiada situación la aprovecharon para tomar el puente de Al-Balat.

Al-Balat, la ciudadela islámica, se encuentra en la orilla izquierda del Tajo, dentro del término municipal de Romangordo. Fue capital de una "cora" o provincia musulmana en los siglos X al XI, con unos dominios que se extendían desde los linderos del macizo de Gredos hasta Medellín. Su posición estratégica, en uno de los escasos vados del río Tajo, la convirtió en un punto de confluencia especial que justificaría las disputas por su control a lo largo de la Edad Media entre cristianos y musulmanes.

Es destacable también la ermita de la Virgen de las Aguas. Sus cimientos están localizados por debajo del fuerte que levantaron los franceses junto al Tajo. Fue Rectoría del Concejo de Al-Balat y allí tomaban posesión los curas de este Concejo, con el nombre de Curas Del Salvador, por encontrarse en dicha ermita una imagen con este nombre.