El Ayuntamiento de Romangordo ha aprobado la puesta en marcha del reglamento de organización y funcionamiento del registro municipal de uniones de hecho, que tendrá carácter administrativo.

En el registro se inscribirán las declaraciones de constitución de parejas estables "que mantengan una relación de convivencia y afectividad análoga al matrimonio, con independencia de su sexo" así como su finalización siempre que constaran inscritas. También podrán inscribirse los "contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de dichas uniones, así como el nacimiento de hijos comunes u otras circunstancias que resulten relevantes y afecten a la unión extramatrimonial".

El registro contará con un libro general compuesto de hojas debidamente foliadas y selladas en las que se asentarán las inscripciones, y otro auxiliar de tipo informático, ordenado por apellidos, de las parejas inscritas. Irá destinado a parejas mayores de edad o menores emancipados, que no se encuentren incapacitadas ni tengan relación de parentesco, y que no estén sujetas a vínculo matrimonial o formen otra pareja.El ayuntamiento no reconocerá la existencia de otra pareja de hecho mientras no se hubiera producido la disolución de la anterior.

Pese a disponer de sólo 213 habitantes, Romangordo ya aprobó ayudas de 3.000 euros por hijo nacido para los matrimonios empadronados en el municipio. Por un lado pretende asentar población en el municipio y, por otro, ser un pueblo garante de derechos y libertades.