Aunque desde los 16 años lleva haciendo sus pinitos en el mundo de la música, no es hasta hace solo tres cuando esta castallano manchega dio el salto a la fama. Con dos discos ya a sus espaldas, su estilo y sus letras son inconfundibles. Rozalén llega a Trujillo, dentro del Concierto Joven, para presentar su último trabajo Quién me ha visto... . Un título que hace alusión al giro que ha dado su vida en lo musical, y con el que quiere transmitir mucha energía en el castillo trujillano el 27 de agosto.

--¿Cómo está yendo la gira?

--Llevamos un verano imparable. De hecho acabo de llegar de Lituania donde he participado como invitada en un festival. Y afortunadamente, el verano va con muchísimo trabajo y eso me permite estar conociendo muchos sitios. Desde ahora hasta enero en la agenda tengo todas las semanas ocupadas. Incluso, ire a Londres, a Argentina y Méjico.

--¿Cuándo desconectas?

--Vivo en el campo en un pueblo de Madrid, sin tele y con una huerta que cultivo, así es que allí me relajo mucho cuando tengo un hueco. Y además, como disfruto con mi trabajo, pues tampoco es ningún sacrificio.

--¿Cómo asimila un éxito tan rápido?

--Todo ha sido un superboom para mí, con momentos muy intensos y potentes. Yo soy psicóloga y musicóloga y por tanto para mí es también una terapia la música, por eso sé que tengo que aprovechar la ola y disfrutar. Creo que soy afortunada por estar viviendo esto y me encanta.

--Haces copla, rap, rock, cumbia... ¡Menuda mezcla!

--No sé cómo pero ha surgido así. Vengo de una generación en la que todos tenemos acceso a mucha música y de muchos estilos y además la voz me permite hacer muchas cosas y mezclar. Soy un poco nerviosa y cuando canto dos canciones iguales seguidas ya me canso. Me gusta que mis conciertos sean como una gran montaña rusa.

--¿Qué te parece cantar en un castillo?

--No he estado nunca en Trujillo pero todo el mundo me dice que voy a flipar. Somos como hermanos los extremeños y manchegos, porque tenemos muchos sitios para visitar y somos muy desconocidos. Extremadura es de los mejores sitios que he visitado, es una tierra maravillosa. Trujillo lo he visto en fotos y tengo muchas ganas de pisarlo.

--¿Cómo será el concierto?

--Compartir escenario con Kiko Veneno, Siniestro Total, Capitán Cobarde y el resto de artistas es muy especial. Con algunos he coincidido ya y sé que va a ser como una pequeña fiesta. A4demás, para mí Kiko es un referente, un maestro y uno de los talentazos de este país e interpretamos juntos un tema para la película Perdiendo el Norte. Compartir escenario con gente a la que admiras y de la que has aprendido impone. Pero me siento como una niña mimada.

--¿Te acompañará Bea, que interpreta tus canciones para sordos?

--Allí estará traduciendo en lengua de signos. Me encanta compartir protagonismo con ella. Así la música es más generosa y accesible, más divertida, más visual, más todo. Es muy expresiva, y hasta el que no entiende esta lengua comprende mejor las canciones con ella.