Los actos que cada año tienen lugar el primer domingo de febrero, con motivo de conmemorarse por esas fechas el retiro definitivo de Carlos V al Real Monasterio de Yuste, donde pasó los últimos días de su vida, se desarrollarán este año durante dos jornadas, ya que La Ruta del Emperador, que une las localidades de Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos con el cenobio verato, "será recorrida el sábado día 1 de febrero por jinetes llegados de diferentes localidades, y el domingo 2, por los caminantes", según ha adelantado el alcalde de la segunda de estas localidades, José Antonio Gargantilla.

La ampliación a un día más se debe "a que últimamente son varios miles de personas los que participan en la Ruta del Emperador el primer domingo de febrero, y es un lío mezclar los caballos con los caminantes".

Por lo demás un grupo de animación de calle, recreará los actos más importantes vividos por la comitiva carolina el día 3 de febrero del año 1557. Antes del inicio de la ruta, que tendrá lugar en Jarandilla a las 10.00 de la mañana, habrá migas y aguardiente para los participantes, con dulces en Aldeanueva y Cuacos.

En cuanto al deterioro que presentan algunos tramos del camino, debido al temporal de lluvias de los últimos meses, Gargantilla indicó que "cada municipio adecentará el tramo incluido en su término municipal".

REDACCION DEL PROYECTO

Por otra parte, el alcalde de Aldeanueva de la Vera aseguró que los técnicos de la Junta de Extremadura acaban de concluir el proyecto de recuperación y mejora del trazado de la Ruta del Emperador , que une las localidades de Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos con el Real Monasterio de Yuste.

En cambio, no supo precisar cuándo comenzarán los trabajos correspondientes a las mejoras que el Ejecutivo regional llevará a cabo en la Ruta del Emperador, aunque confía en que comenzarán en breve.

El proyecto dado a conocer por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras el consejo de gobierno celebrado hace dos años en el centro de estudios medioambientales de Yuste, supera los 600.000 euros (100 millones de pesetas).