A las 17.00 horas del próximo día 4 de febrero arrancan los actos incluidos en la XII edición de la Ruta del Emperador, que recrea el traslado al palacete que hay adosado a la iglesia moncal de Yuste de Carlos V. El inicio del primer acto tendrá lugar en Aldeanueva de la Vera con la inauguración de un mercado medieval en la Plaza de San Antón. La ambientación correrá a cargo del grupo Zumba kedale , de Arroyomolinos. El mercado permanecerá abierto durante todo el fin de semana, según el programa que ha adelantado el Area de Gestión Cultural de la Mancomunidad de Municipios.

El día 5 de febrero --sábado-- habrá ruta ecuestre Jarandilla-Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos. A las 10.30 horas jinetes y amazonas serán recibidos en la primera de las citadas localidades con una degustación de chocolate con churros.

En cambio los actos del domingo día 6 de febrero, correspondientes a la marcha senderista en la que cada año participan varios miles de personas, darán comienzo a las 10.00 horas con la recreación del traslado de Carlos V a Yuste.

El programa, catalogado por el presidente de la Mancomunidad, Serapio Mendoza, de "completo", incluye teatro, gymkana para niños, exhibición de aves y actuaciones folclóricas.