Alrededor de 6.500 personas está previsto que participen el próximo domingo, día 5 de febrero, en la VII edición de la Ruta del Emperador, según los datos que maneja el área de dinamización cultural de la Mancomunidad de La Vera.

En este sentido, el gestor cultural de esta agrupación intermunicipal, Miguel Angel Mendo, señaló ayer que "todas las previsiones apuntan a que este año realizará la citada ruta un número de personas superior al de convocatorias anteriores".

Por lo que respecta a la procedencia de los caminantes, Mendo adelantó que "vendrán de Extremadura, Madrid, de la zona de Cantabria cuyos pueblos están relacionados con el retiro definitivo de Carlos V al monasterio jerónimo de Yuste y de la localidad portuguesa de Idanha-A-Nova, entre otros lugares".

De Cantabria, además de ciudadanos de a pie, se desplazarán a La Vera los alcaldes de los ocho pueblos por donde pasa la Ruta Carolina, así como representantes de otras instituciones cántabras interesados en potenciar la ruta de Laredo a Yuste.

RUTA ECUESTRE En cuanto a la IV Ruta Ecuestre del Emperador, programada para el sábado día 4, Mendo indicó que además de jinetes de La Vera, "han llamado, mostrando su interés en participar, caballistas de diferentes localidades de la provincia".

El programa de actos correspondientes a la VII Ruta del Emperador comienza a las 10.30 de la mañana del sábado con migas para jinetes y amazonas en el Hogar del Pensionista de Jarandilla. La salida de caballos desde esta localidad hacia Yuste será media hora más tarde. La ruta senderista partirá de Jarandilla a las 10.30 del domingo tras desayunar chocolate. La llegada al monasterio será a las 13.45, con migas en la plaza de España de Cuacos y folclore del grupo Raíces Extremeñas.