La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y la Asociación para el Desarrollo Integral de la citada comarca (Adicover), han comenzado a trabajar para buscar la financiación que necesitan para llevar a cabo la próxima Ruta del Emperador, que tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero, según ha adelantado el presidente de la Mancomunidad de municipios veratos, Sixto Teno.

En el capítulo festivo incluyó también la celebración del I Día de la Comarca, "que probablemente se celebre el día 3 de febrero", tal y como aprobó hace varios meses el pleno de la mancomunidad. Teno se mostró partidario de potenciar ambas celebraciones a través de Yuste 2008 .

Por lo que respecta a la ruta que une Jarandilla de la Vera y el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, Teno es partidario "de invertir más dinero en vestuario y caracterización", con el fin de implicar a más ciudadanos de la zona en los actos conmemorativos del traslado del Emperador Carlos V desde el castillo de los condes de Oropesa, ubicado en Jarandilla hasta su retiro definitivo en el cenobio verato, que tuvo lugar el día 3 de febrero del año 1557.

Además el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera señaló que "hay que llenar de más contenidos" la celebración de la Ruta del Emperador especialmente en Aldeanueva, "cosa que comenzó a hacerse el año pasado", con la instalación de un mercadillo medieval en la Plaza de San Antón.

La Ruta del Emperador, que el próximo año alcanzará la X edición, cuenta con varios miles de caminantes cada año, debido a que es de dificultad baja, además de discurrir su trazado por bellos parajes con vistas a la Sierra de Gredos.

El sábado toman parte en la misma más de un centenar de caballos que reviven el traslado del Emperador de la casa de Austria a Yuste.