La XI edición de la Ruta del Emperador, que une Jarandilla de la Vera con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, tendrá lugar los días seis y siete de febrero, según ha confirmado el Area de Gestión Cultural de la Mancomunidad Integral Municipios de la Vera.

En este sentido las citadas fuentes han asegurado que han sido organizadas diversas actividades paralelas en los diferentes municipios por los que discurre la ruta, incluido un mercado renacentista en Jarandilla, que será inaugurado a las 17.00 horas del próximo día cinco de febrero (viernes), "estando previsto que permanezca abierto durante todo el fin de semana". El mercado medieval de Cuacos estará operativo "solamente el domingo día siete", advierte la nota de la Mancomunidad de Municipios veratos.

Por lo que respecta a la ruta senderista, en la que cada año participan varios miles de personas, el Area de Gestión Cultural ha adelantado que está programada para el día siete de febrero. Previamente, el sábado día seis, se llevará a cabo la ruta ecuestre; recreando así el traslado definitivo del Emperador Carlos V al Monasterio de Yuste, ocurrido el día tres de febrero de 1557.