Los jóvenes participantes en la Ruta Quetzal-BBVA 2010 recorrerán el próximo día 14 de julio la Ruta de Carlos V, que une las localidades de Tornavacas y Jarandilla de la Vera. Según figura en la página de internet del proyecto educativo-cultural que dirige el periodista, Miguel de la Quadra, el itinerario arranca a las 08.00 de la mañana del Puerto de Tornavacas, para concluir la jornada en Trujillo, tras pasar por las localidades extremeñas de Tornavacas y Jarandilla de la Vera.

El inicio de la marcha por la Ruta de Carlos V comenzará a las 10.00 de la mañana. El almuerzo está previsto para la 13.30 horas, durante el recorrido del camino que siguió el Emperador de los Austrias por tierras jerteñas y veratas cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste, el día 12 de noviembre de 1546.

El desplazamiento desde Jarandilla de la Vera a Trujillo comenzará a las 20.00 horas, con posterior instalación del campamento y cena, en la ciudad de Pizarro.

La Ruta Quetzal-BBVA, creada en 1979 por Miguel de la Quadra por sugerencia del Rey don Juan Carlos, ha recorrido en anteriores ediciones tierras veratas con estancia en el Monasterio de Yuste.