La realización de rutas temáticas e iniciativas gastronómicas es la apuesta que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres lleva a cabo desde la Oficina de Turismo de la localidad. A lo largo de todo el año, se realizan una serie de rutas temáticas que tienen una gran acogida por parte de la población malpartideña, así como por las personas que visitan Malpartida de Cáceres. Estas comienzan en Semana Santa, diseñándose siempre en relación con la fecha en que se celebran. Así, en Semana Santa, se oferta la posibilidad de recorrer la arquitectura religiosa de la localidad o la ruta titulada El Camino de las Cruces , recorrido que responde al antiguo vía crucis que se realizaba en Malpartida de Cáceres. Durante el verano, la oferta se amplía, al ser numeroso el turismo paisano que registra Malpartida. Numerosos emigrantes vuelven a su tierra, público fiel a estas iniciativas. El año pasado se realizó un recorrido por los recuerdos y vivencias de la Estación de Ferrocarril de Arroyo-Malpartida, lugar muy vinculado a este pueblo. A dicha cita acudieron unos quinientos malpartideños, y ante el éxito de dicha cita y la imposibilidad de poder acabar la ruta por el numeroso público asistente, este año se desea programar una nueva cita. Además, se realizan en el mes de agosto paseos nocturnos con sorpresas incluídas y rutas didácticas para niños. En noviembre, en la festividad de Todos los Santos, se realizan las llamadas Rutas Espectrales , a las que todos los niños acuden con calaveras realizadas en sandías.

En lo referente a las iniciativas gastronómicas, se ha apostado por organizar eventos gastronómicos, con el fin de dinamizar la hostelería malpartideña. Así, se realizan al año dos eventos: las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, siempre el domingo anterior al Domingo de Ramos, y la Ruta de la Tapa, que tiene lugar el 8 de septiembre, Día de Extremadura. Estas dos citas gastronómicas otorgan la posibilidad a los hosteleros de ofertar una tapa a concurso, y ganar la distinción de Mejor Tapa. Así, los bares-restaurantes que lo han conseguido, han incluído en su carta esta tapa y comienza a ser un reclamo a diario. Las carrilleras de Suárez , o la Sirenita de Mar de Los Girasoles, tapas ganadoras en las ediciones realizadas, se han institucionalizado ya en la gastronomía malpartideña.

Aparte de estas actividades, también se están realizando todos los años Encuentros Intergeneracionales entre abuelos y niños, así como el Día de las Comidas Olvidadas , donde nuestros abuelos elaboran para todos una comida olvidada y es degustada en la plaza Mayor.

Este evento se celebra en octubre; también la apuesta por revivir tradiciones y costumbres olvidadas es un aspecto por el que trabaja el Ayuntamiento y se llevan a cabo distintas iniciativas a lo largo del año.