La Junta de Castilla la Mancha ha sacado a concurso, el pasado día 1 de marzo, las obras de ensanche y mejora de la carretera que une la localidad toledana de Oropesa con el río Tiétar, según ha indicado el alcalde de Madrigal de la Vera, Fernando Tirado.

El edil madrigalense señaló que se trata de un proyecto muy demandado en los últimos años, "que favorecerá enormemente" la salida de los pueblos de la denominada Vera Alta a la autovía Madrid-Lisboa, antigua N-V. "Para los pueblos de La Vera ubicados de Losar para arriba, la mejora de esta carretera es primordial, ya que no hay otro acceso a la A-5", apuntó.

Por otra parte, Fernando Tirado desveló que en la reunión que mantuvo hace un par de semanas con el delegado de Obras Públicas de Castilla la Mancha, Félix Ortega, "éste me confirmó que el proyecto está aprobado definitivamente". Prueba de ello es que "aquel mismo día salió publicado en el Diario Oficial de Castilla la Mancha la licitación de las obras" con un presupuesto de 11.983.000 euros, agregó.

PROPUESTAS El plazo de presentación de propuestas termina el 19 de abril y, según adelantó Tirado, "la apertura de plicas será a mediados de mayo", para después proceder a la adjudicación definitiva de las obras, "lo que quiere decir que la ejecución del proyecto podría comenzar el próximo verano".

En la actualidad, el tramo de la citada carretera, comprendido entre Oropesa y el río Tiétar, presenta un firme estrecho y lleno de ondulaciones pese a tratarse de una vía que soporta un tráfico elevado, tanto por las personas que se desplazan los fines de semana desde Madrid a La Vera, como por los múltiples proveedores, principalmente de Talavera de la Reina, que la recorren diariamente.

Por lo que respecta al tramo río Tiétar-Madrigal, fue mejorado hace algún tiempo por la Junta de Extremadura sin que el gobierno castellano-manchego hubiese reparado los kilómetros de carretera que distan entre Oropesa y el afluente del Tajo, que separa los territorios de ambas comunidades autónomas aguas abajo del pantano de Rosarito.