El Ayuntamiento de Salorino podría quedarse sin prestar algunos servicios a sus ciudadanos si antes del mes de marzo del 2006 no abona la deuda de 23.569,42 euros que tiene contraída con la Mancomunidad Sierra de San Pedro, según fuentes de esta agrupación. Desde la mancomunidad se asegura que hace año y medio se requirió al alcalde de Salorino, Juan María Carrasco, que abonara la cantidad adeudada. Sin embargo, desde entonces, la deuda no sólo no se ha pagado o reducido, si no que ha aumentado.

El alcalde de Salorino, que se ha comprometido por escrito ante la agrupación a abonar el débito, declinó ayer hacer declaraciones sobre la deuda municipal que le requiere la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

Esta agrupación permite actualmente que los vecinos de Salorino se beneficien del servicio de recogida de basura, de un arquitecto municipal, de un aparejador, del programa de dinamización deportiva y de un parque de maquinaria. Fuentes de la mancomunidad advirtieron que estos servicios, excepto el de basura, podrían quitarse si Salorino no actualiza sus pagos.

MOTIVOS El Ayuntamiento de Salorino arrastra la deuda desde el año 2001. La mayor cantidad aún no abonada corresponde a dos programas de empleo que permitieron formar a mujeres del municipio y por los cuales el ayuntamiento debería haber pagado 18.000 euros. La deuda también incluye impagos por el carburante, así como por el programa de familias desfavorecidas que se realizó en el pueblo.

Fuentes de la mancomunidad aseguraron ayer que la deuda que registra Salorino es "excesiva e inadmisible". De hecho, de los nueve municipios que integran la agrupación es el único que se encuentra en esta situación, puesto que hay municipios como Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Cedillo y Carbajo que tienen una situación económica sana y no tienen atrasos con la mancomunidad.

Los demás pueblos, como Santiago de Alcántara, Membrío, Herreruela y Herrera de Alcántara, tienen pequeñas deudas que apenas superan los 5.000 euros y que en cualquier momento pueden ser abonadas.