"Valor, riesgo y saber algo de toreo" son las tres cualidades que Guillermo Martín Alcoba, conocido como Piro , cree que debe tener un buen recortador. Piro es el único profesional de Coria que competirá en la primera semifinal del Campeonato Nacional de Recortes que se celebra en Plasencia el 16 de abril. Tiene 22 años, pero su gran afición a los toros desde pequeño hizo que con sólo 17 años ya saltara en el ruedo.

Su cara de niño contrasta con su valentía para enfrentarse a astados de 550 kilos como el que lidiará el domingo. Esa tarde, Piro se verá cara a cara con los mejores profesionales de este arte en España, como el apodado El rata .

El público de Las Ventas en Madrid y de la mayoría de las plazas de Extremadura ya han tenido la oportunidad de disfrutar del arte de Piro . Con él serán 16 los participantes que competirán en esta primera semifinal, de la que sólo seis pasarán directamente a la final, que tendrá lugar el 27 de mayo en Coria. Aseguró que es su gran oportunidad para demostrar sus cualidades y alcanzar su sueño: ser el mejor. "Quiero estar en la final de Coria y voy a jugármela para no defraudar a nadie", manifestó.

Espectáculo

Piro deleitará al público de la plaza de Plasencia con tres actuaciones: un quiebro de rodilla, un salto del ángel y un salto a la garrocha. Es consciente del riesgo que asume y por eso no escatima en prepararse. "Entreno con becerras y voy al gimnasio" aseguró. "Todo el esfuerzo merece la pena sólo por ver a la gente en pié para que te aplaudan", añadió.

Está convencido de que la suerte juega un papel importante y por eso en cada una de sus actuaciones, antes de entrar en el ruedo, besa la medalla de su abuelo Piro . "Siempre la llevo conmigo", confesó.

Alberto Manuel, gerente de la empresa Mundo Toros Olé de Coria, organizadora del evento, mostró su satisfacción porque el campeonato tenga representación cauriense.