El patrón de Casillas de Coria, San Blas, está de enhorabuena. Este año, para las próximas fiestas, que se celebrarán los días 2 y 3 de febrero, el santo podrá escuchar por primera vez su himno oficial. Cruz Díaz Marcos, natural de Casillas y vecino de Coria, ha sido el autor tanto de la música como de la letra de esta canción.

Hasta ahora San Blas nunca ha contado con himno propio, "sólo se han cantado canciones populares durante la procesión", comentó Díaz. El autor, que hace unos cinco años también inventó el himno a San Marcos --en Pescueza--, asegura que la letra del cántico es sencilla y que a la hora de escribirla ha intentado que sea fácil de recordar para que todos puedan cantarla.

"La idea es que el pueblo entero pueda cantarle a su santo y para ello ha de aprenderse la letra sin dificultad", comentó su autor, que también le ha otorgado un tono solemne a las notas musicales con el fin de realzar la figura del santo.

La letra

Escucha bendito patrón de Casillas el himno que el pueblo te ofrece al cantar, como una esperanza que al mundo corone de amor, de justicia, de vida y de paz. Casillas unido, de amor fervoroso, en dulce plegaria se rinde a tus pies y llega a tu ermita radiante y gozoso a hallar de tus manos la dicha y el bien. Al pie de tu trono, postrado a tus plantas, este pueblo unido te reza feliz. Escucha los ecos de un pueblo que canta, latidos del alma que vuelan a ti. Tú eres la memoria de nuestros mayores, la luz que ilumina nuestro corazón. Tu eres el motivo de nuestros amores y eres de Casillas su santo patrón , es el texto íntegro de los 32 versos que componen este primer himno.

Fervor religioso

En cada uno de ellos su creador ha intentado transmitir el gran fervor que los casillanos sienten por San Blas. "Los vecinos tienen una gran devoción a su patrón", confesó Cruz Díaz.

La inmediata celebración de las fiestas de San Blas ha hecho que algún que otro vecino de Casillas de Coria ya se haya aprendido el himno al santo. Ese es el caso de Angelines Díaz, que confesó saberse la letra, aunque para asegurarse piensa ensayar estos días junto a otros devotos casillanos.

Los vecinos cantarán el primer himno a San Blas el 3 de febrero, después de la procesión, cuando el santo entre en la ermita, justo en el instante antes de que sea subido al altar hasta el próximo año.