Dice el refranero popular que "por san Blas, las cigüeñas verás". En Valverde del Fresno, Cilleros y Moraleja se ve a San Blas en procesión por las calles acompañado de caballos y carrozas, mientras las cigüeñas se alejan asustadas por el ensordecedor ruido de los cientos de disparos de fogueo que los escopeteros lanzan al aire en honor al santo, que dice la tradición, cura los problemas de garganta.

Este año los mayordomos de san Blas en Moraleja son los quintos de 1969. Bajo el lema Cuantos más, mejor y más bonito , ofrecerán este jueves, después de la procesión, un delicioso vino en una jornada festiva que comenzará a primera hora de la mañana con la diana floreada y el discurrir de la charanga por las calles. La localidad recuperará de forma especial, y gracias al empeño de los quintos, la tradición de las carrozas de san Blas. "Las asociaciones engalanarán las carrozas que participarán en el desfile, las mujeres acudirán ataviadas con el traje regional y decenas de escopeteros lanzarán salvas al santo", explicó Jesús Pérez Escudero, portavoz de los quintos del año 69.

La asociación de mujeres La Encomienda de Moraleja estará en el desfile con una carroza inspirada en la historia más reciente de la localidad. "Las socias estaremos para aportar nuestro granito de area y lo haremos con una carroza llena de color y tradición", afirmó Consuelo Talvera, presidenta del colectivo de mujeres, mientras remataba con hilo y aguja las telas que adornarán su carroza. "Desfilaremos con dos carrozas y las socias iremos vestidas con el traje típico que sacaremos del baúl de la abuela", explicó Monterrat García, presidenta de la asociación de Mujeres Rurales de la localidad, colectivo que organiza el popular baile de Las Candelas.

Como manda la tradición, los jinetes de la asociación de Caballistas de Moraleja también estarán en la fiesta, y hablar de caballos y de san Blas, es hablar de Valverde del Fresno. Aquí los jinetes de la asociación de Amigos del Caballo A revolera recorrerán en la tarde de mañana las empinadas calles del pueblo con sus antorchas encendidas y sus caballos engalanados como merece la ocasión. Se degustarán dulces y vino de la Sierra de Gata, como en Cilleros, donde darán la bienvenida al santo con una cata de vinos de la comarca. No faltará la misa, ni la procesión, ni el encuentro de los amigos en las tantas y tantas bodegas que tiene este municipio de la sierra.

Mientras, en la localidad de La Moheda de Gata afinan las cuerdas vocales las jóvenes que un año más cantarán Las Candelas de san Blas.