Más de 100 jinetes conquistaron en la noche de ayer la localidad de Valverde del Fresno.

A lomos de sus caballos y portando antorchas, los caballistas de la asociación local A Revolera abrieron las fiestas de san Blas con una marcha nocturna que deslumbró a los centenares de personas que se dieron cita en esta población de Sierra de Gata. "La ruta nocturna de San Blas cada año gana en intensidad y participación", explicó Eulogio Lajas, presidente del colectivo de jinetes. De la misma opinión es la teniente de alcalde, Antonia Parra, que ayer recordó que la actividad "es uno de los grandes atractivos de los festejos patronales de Valverde".

En la comarca, los vecinos de Cilleros también dieron la bienvenida al santo con la tradicional cata de vinos que se realizó al abrigo de los soportales del ayuntamiento. Se presentaron al certamen veinte caldos elaborados de la forma más artesanal y como manda la tradición vitivinícola de este pueblo, famoso en toda Extremadura por sus vinos de pitarra. "Se han probado vinos tiernos del año y también, en esta ocasión, la actividad ha sido maravillosa", explicó el alcalde, Saturnino López Marroyo. El jurado, integrado por expertos catadores del municipio, decidió otorgar la etiqueta de mejor caldo del año 2006 al vino presentado por Alberto Suárez Santero, el segundo premio recayó en Daniel Vaz y Pedro Santero Campa recibió el tercer galardón.

Mientras en Cilleros el vino fue el encargado de llenar de alegría los corazones festivos, en Valverde del Fresno disfrutaron de queimada, café y migas típicas en la plaza. Hoy los jinetes seguirán acompañando al santo en la procesión que comienza a las 12.30 horas y compartirán protagonismo con las mujeres de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la localidad que, ataviadas con el traje regional, ofrecerán una degustación de dulces típicos y amenizaran la jornada con la música de la charanga El Bombazo . "La asociación es fundamental en las fiestas de San Blas. Las mujeres llenan de alegría y color las calles del pueblo", añadió Parra.

En Cilleros, los vecinos también sacarán el traje de los domingos para participar hoy en la procesión en honor al santo. Los cazadores del municipio lanzaran cientos y cientos de disparos con cartuchos de fogeo para que "nadie olvide que Cilleros está de fiesta", apostilló Saturnino López.

En Moraleja, los mayordomos de san Blas, los quintos de 1972, ofrecerán hoy una degustación de dulces típicos, tras los actos religiosos. Ayer, las Mujeres Rurales abrían el festejo con la cena-baile de Las Candelas en el que las mujeres acudieron ataviadas, unas con el mantón de manila y otras con el pañuelo de cien colores.