Casi 11.000 personas se congregarán en Moraleja durante el fin de semana de la celebración de las fiestas de San Buenaventura, que tendrán lugar entre el 10 y el 15 de julio. Las fiestas, con "importante peso" de los eventos como los encierros y suelta de toros y novillos al estilo tradicional, repetirá el dispositivo de seguridad que ha puesto en marcha durante años anteriores, dado que se ha constatado su "buen funcionamiento".

La novedad este año es que el ayuntamiento va a distribuir entre las distintas peñas de las fiestas unos folletos informativos con planos de itinerarios y horarios de los encierros, así como mejores accesos para personas con discapacidad. De este modo se ha puesto de manifiesto durante la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes en la localidad para establecer el dispositivo que se desarrollará durante la celebración de las fiestas.

Los actos, además de la misa y procesión del santo, giran alrededor del toro. En su mayoría, tendrán lugar en la plaza de la localidad. Según apuntan fuentes cercanas al evento, se adecuará en la zona una plaza portátil de toros y contará con la actuación de "los mejores novilleros del escalafón que la reconocen como una de las mejores ferias de novilladas de España". La programación de actividades, aparte de los tradicionales encierros de toros, vaquillas por la calles, se completará con otros eventos de carácter deportivo y cultural así como bailes y actividades para los menores que quieran disfrutar de la fiesta.