La afición a las estadísticas, a la informática y a las fiestas de San Juan de Coria son los tres ingredientes que hacen que José María Moreno, un joven de Coria, dedique horas y horas a hacer un análisis exhaustivo de las fiestas más populares del toro por las calles. "Es una forma de buscar otro aliciente a la fiesta", comenta.

La rigurosidad y exactitud son sus reglas fundamentales a la hora de elaborar cualquier dato referente a estas fiestas. Hasta el detalle más significativo es recogido en su página web www.sanjuanescoria.com, un espacio que desde que se creó en el 2001 ya ha registrado al día de hoy 97.000 visitas de usuarios de todo el mundo.

Estadísticas

Como datos curiosos el internauta podrá conocer que la Calle de Las Monjas es la que en mayor número de ocasiones han elegido los todos para salir de la plaza a las calles del casco histórico. En cuanto al lugar donde más veces se ha matado al toro es la plaza de la Catedral. "Tiene su lógica porque es donde más se detiene el toro ya que allí tiene hierba que le permite descansar", afirma.

El estudio de José María Moreno revela otros datos como que el toro que más metros recorrió el año pasado fue el astado que se soltó el día 25 por la tarde con 2.947 metros. Este dato no ha sido fácil de obtener ya que Moreno ha tenido que medir las calles una por una. "He medido todas las calles y plazas, unas sobre un plano y otras con una rueda para medir", confiesa.

Su afición a conocer cualquier detalle que rodea a los Sanjuanes le ha llevado incluso a descubrir la distancia del encierro. Asegura que 520 metros es lo que separan exactamente los corrales desde donde sale el toro hasta el toril donde llega.

Para los corredores también hay datos de interés como que en todo el casco histórico hay 53 puertas con barrotes y un total de 302 rejas útiles donde subirse. Aunque, hay otras 70 rejas que para subirse "no son aptas", advierte.