Desde el mes de abril se está preparando el suelo y el suministro de agua de los diferentes tipos de huertos que se van a poner en marcha en el parque de San Lázaro dentro del proyecto Soy Ecoánime junto a la concejalía de Medio Ambiente de Trujillo. Según los responsables de esta iniciativa, en esta primera fase la superficie acondicionada estará próxima a los 10.000 metros cuadrados, y en ella se ubicarán la huerta municipal, los huertos para emprendedores, los apadrinados y los solidarios.

Las tareas consisten en un primer desbroce y limpieza del terreno, aprovechando los restos vegetales para incorporarlos a la tierra, y el pase de tractores para descompactar el suelo, desmenuzar terrones y nivelar, explican. La mayor parte de la superficie, en torno a los ocho mil metros cuadrados, está destinada a los huertos para emprendedores, mientras que para los apadrinados se reservarán cerca de mil metros cuadrados, divididos en diez parcelas, y el resto se repartirá entre la huerta municipal y los huertos sociales y solidarios.

Una vez finalizados los trabajos de preparación de las huertas, comenzarán las siembras y plantaciones de hortícolas de primavera y verano. Huerta Ecoánime espera que para la temporada de otoño-invierno las huertas y el sistema de riego puedan estar listos. El proyecto es una iniciativa del ayuntamiento en colaboración con Fundación Ecoánime y la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso.