La Mancomunidad de San Marcos, cuya sede se encuentra ubicada en Pozuelo de Zarzón, ha aprobado en pleno solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el arreglo de todas las carreteras que son competencia de este organismo y que están abiertas al tráfico. En el escrito de petición, la mancomunidad expone esta necesidad, aunque apunta que, en caso de no poder mejorar todas las vías, es "prioritaria" la carretera que une Aldehuela del Jerte con Galisteo, así como los accesos a El Batán y Valrío, ambas pedanías de Guijo de Galisteo.

Esta petición se une a la manifestada el pasado febrero por la alcaldesa de Aldehuela del Jerte y los 400 vecinos del pueblo que, a través de este diario, pedían el arreglo de la carretera. Esta vía, de cinco kilómetros, presenta notables socavones y carece de arcenes, lo que dificulta la conducción. La alcaldesa, incluso, aseguró que la CHT tenía una partida de 4.800.000 euros para mejorar la citada carretera en el 2003, pero esta inversión aún no se ha materializado.

EN MONTEHERMOSO Por otro lado, la mancomunidad aprobó solicitar a la Junta de Extremadura la construcción de una rotonda en la carretera Ex-370, en el cruce de la vía que comunica a Montehermoso con Guijo de Galisteo.

La solicitud se ha presentado a petición del vocal de la mancomunidad y alcalde montehermoseño, Carlos Labrador, quien propuso que, en caso de que no pueda ejecutarse una rotonda, se adoptara cualquier otra medida que reduzca la peligrosidad de la intersección.

"Cada vez hay más peligro y los accidentes van incrementándose", afirmó Labrador. Este punto negro es muy transitado, ya que está muy próximo al polígono industrial. Los últimos accidentes se produjeron en agosto y se saldaron con varios heridos graves.