Las Ferias de San Miguel han concluido con una intención clara de cara al próximo año: impulsar nuevas actividades y alternativas dirigidas a los jóvenes, según anunció ayer el concejal de Festejos de Navalmoral de la Mata, Jorge González Ibarzo.

El edil indicó ,en declaraciones a este diario, que le gustaría intentar, si el PP revalida la alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo, que los jóvenes participen "en otras cosas, preferiría que hubiera menos botellón ", dijo. En este sentido, Ibarzo apunto que, aunque le parecía "muy difícil, tal y como está la cosa", cree que se debería realizar un esfuerzo por parte de todos: "los jóvenes, las instituciones y las familias". González Ibarzo no entiende "por qué las fiestas tienen que consistir sólo en eso", indicó en referencia a la práctica del botellón . A su juicio, ya se ha intentado recoger propuestas para la oferta festiva en otras ocasiones, pero "todas las propuestas que nos llegan desde los jóvenes van encaminadas a cosas parecidas". En cualquier caso, el concejal reconoció que Navalmoral es una ciudad pequeña y "la oferta que puedes dar es la que tienes". Aún así, mantuvo que "alguna cosa tenemos que pensar dentro de las posibilidades que tenemos", argumentó.

González Ibarzo también quiso dirigirse a los jóvenes para pedirles "mayor concienciación" con la recogida de la basura que genera el botellón .

Respecto al balance general de las últimas ferias de San Miguel, el responsable municipal de Festejos se mostró satisfecho con los resultados obtenidos. No obstante, se declaró enemigo de las cifras y se reconoció "incapaz" de cuantificar el número de asistentes a los diferentes actos programados. De cualquier forma, González Ibarzo explicó que los datos que le han llegado revelan que "todo ha estado bien, que había mucha gente en la calle, que no había manera de darse una vuelta ni de comer en ningún sitio y que teníamos reservas en los hoteles de gente procedente de muchos lugares que han venido a pasar esos días con nosotros", sostuvo.

Sobre las actividades que han congregado a mayor número de personas, el edil consideró que todas cuentan con "muy buena asistencia", no obstante, González Ibarzo destacó la feria del caballo y los fuegos artificiales, que cada año "despiertan mayor expectación".