Torrejón el Rubio inicia hoy sus tradicionales fiestas de San Miguel con un encierro y capea en la plaza a las seis y media de la tarde. Los toros, las verbenas con grandes orquestas y las gincanas son los principales hitos de un programa festivo pensado para todos los públicos y que incluye el tradicional concurso de tortillas de la peña ´Vaciabotas´. Por su parte, la peña ´Hasta las Tantas´ es la encargada de pronunciar hoy el pregón de comienzo de las fiestas. Posteriormente, se procederá a la coronación de las reinas y damas de este año: Alicia González Motero (Reina), Tania Reinieri Estévez (primera Dama) y Lorena Pérez Avila (segunda Dama).

Sobre las once y media de la noche actuará el Grupo Rociero Cañada Real que ofrecerá en directo su repertorio variado de sevillanas y coplas. Sobre la una de la mañana el grupo Pikante iniciará la verbena, que se extenderá hasta altas horas.

La jornada de mañana sábado, día 26, está consagrada a los más pequeños. El día de los niños se podrá disfrutar en la plaza de castillos hinchables, talleres, teatro infantil, fiesta de la espuma y tren turístico.

NOVILLADAS Pero si un momento de las fiestas es esperado con ilusión por los aficionados éste es el del primer festejo taurino. A las cinco de la tarde se lidiarán dos novillos para dos rejoneadores y cuadrilla de forcados portugueses. Tras su término, para disfrute de los aficionados, habrá capea con un toro y dos vacas en la cerca del Olivo. También habrá una becerra sufragada por la Asociación Sanmigueleros y las peñas ´El Piporro´ y ´Aguardiente´. Por la noche, a las diez y media, actuará Antolín Puertas, el Príncipe de la Copla, que ofrecerá su espectáculo de canción española.

Pero no será la única música con la que los torrejoniegos disfrutarán esa velada. Sobre las once y media de la noche actuará Danyels, concursante de Operación Triunfo en la edición de 2005.

El grupo Liverpool comenzará su actuación en la verbena sobre la una de la madrugada.

El domingo, día 27, los gigantes y cabezudos harán su aparición por las calles del pueblo a las doce y media del mediodía. Sobre las cinco de la tarde tendrá lugar el segundo festejo taurino con dos novillos para dos matadores de toros.

Posteriormente, habrá capea con un toro y dos vacas. La música de la verbena de esa noche la pondrá la orquesta SMS.

El lunes, día 28, los niños disfrutarán al mediodía de una gincana. El tercero de los festejos taurinos tendrá lugar a las seis de la tarde, con una capea de dos vacas. La orquesta Comanche pone el broche musical a la jornada festiva.

El martes, día 29, la actividad festiva comienza temprano. Sobre las nueve de la mañana una diana floreada anunciará la misa y procesión, que comenzará a las doce del mediodía. En ella son figura esencial los ´paseantes´, que llevan una banda roja, bastón, espada y lanza, portando la inscripción "Quién sino Dios". La charanga animará a los vecinos en su degustación de cañas por los bares del pueblo. Por la tarde, a las cinco y media tendrá lugar el tradicional ofertorio. La orquesta Retorno se encarga de poner la música por la noche a partir de las once.

El último día de fiestas en Torrejón el Rubio es el miércoles 30 de septiembre, durante el cual habrá misa y tradicional procesión de San Miguel al mediodía, pasacalles con gigantes y cabezudos, así como por la noche, a partir de las once, un baile de fin de fiestas.