La Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos aprobó el 11 de agosto los contratos referentes a los proyectos pertenecientes a la cuarta convocatoria para optar a fondos europeos del Proder II. Los planes, que requieren una inversión de 2.376.549 euros, se pondrán en marcha en diferentes municipios que integran la asociación: Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, La Codosera, Membrío, Salorino, Santiago de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, así como los municipios pacenses de Villar del Rey y Alburquerque.

En la firma de dichos contratos estuvieron presentes el presidente y la gerente de la agrupación, José Manuel Acuña y Lourdes Cotrina, así como los beneficiarios de las iniciativas.

Cuatro de los proyectos aprobados se enmarcan en la medida de pequeñas y medianas empresas. Además, se iniciarán cinco proyectos del área de agricultura, seis de patrimonio, tres con fines turísticos y otros que beneficiarán al sector de la artesanía.

Entre las iniciativas aprobadas, y dentro de la medida de pymes, está la creación de un tanatorio en Valencia de Alcántara.

UN TANATORIO Este nuevo servicio constará de dos salas de velatorio que estarán equipadas con una sala de autopsias, capilla, salas refrigeradas y una espacio que se destinará para familiares.

Las obras comenzarán en breve y las instalaciones de propiedad de la empresa Tanatorio Sierra de San Pedro S. L. se ubicarán en el camino del cementerio municipal de San Ginés.

Otros proyectos consisten en actuaciones de mejora de alojamientos rurales, así como la construcción de otros nuevos. También se ejecutarán actuaciones para mejorar establecimientos de productos gastronómicos, cárnicos y queserías, entre otros.

Además, se crearán pequeñas y medianas empresas destinadas a la artesanía del corcho y una clínica de podología.

Una parte de las inversiones se destinará a la señalización vial de las carreteras que dan acceso a los municipios, centros sociales y culturales, remodelación de plazas, cursos de formación y medios de comunicación.