La Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos ha llevado a cabo un proyecto turístico que ha consistido en la señalización de 24 rutas de los 12 pueblos que integran la asociación. Estos son: Valencia de Alcántara, Salorino, Membrío, Herreruela, Santiago de Alcántara, Carbajo y Cedillo; así como los pertenecientes a la provincia de Badajoz San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Villar del Rey y La Codosera.

Se han señalizado dos rutas por municipio y los propios ayuntamientos han sido los encargados de decidir qué recorridos debían ser indicados. En total de han señalizado 254 kilómetros de caminos de dificultades baja, media y alta.

HOMOLOGACION Uno de los aspectos importantes es que las 24 rutas han sido homologadas por la Federación Española de Montañismo y Escalada. Además tanto la asociación como los ayuntamientos se han comprometido al mantenimiento y conservación de cada uno de los espacios.

Para difundir dichas rutas la asociación ha editado trípticos individuales en los que se explica con detalle todas las peculiaridades y riqueza de cada sendero, así como los monumentos naturales, las aves que se pueden observar y otras notas históricas.

NOMINACIONES Las rutas son diversas. Entre éstas se puede destacar la de Los Castañales, que hace un recorrido por los parajes de La Breña-La Centena, los Bastos, la Tojera, la sierra de Matasiete, la Rolera y el Castillo de la Beltraneja hasta llegar a La Codosera. Otra de las rutas es la denominada La Sierra, que parte desde la carretera de Chandavila y hace un recorrido por muros de piedra y con paisajes de alcornoques, madroños y madroñeras. Otro atractivo está en la ruta El Pesquerón-Río Tajo que sale desde la calle Marqués de Guadalcázar haciendo un recorrido por el Aula de la Naturaleza Tajo-Sever y al huerto Las Parreras con pozo de agua. El destino final de este recorrido es Cedillo.

En cada ruta los caminantes pueden disfrutar de bellos paisajes y del atractivo cultural de monumentos históricos.