Nada mejor que acabar el año haciendo deporte y siendo solidario con los que más lo necesitan, en este caso los niños. Por eso, bajo esta premisa, los trujillanos se volcarán hoy para participar en la IV San Silvestre que colabora con Cruz Roja. Como en anteriores, esta carrera popular tiene como precio de inscripción un juguete para los corredores menores de 12 años, mientras que para el resto tendrá un coste de 5 euros, de los cuales la mitad se entregará también a dicha entidad, para apoyar el proyecto de erradicación de pobreza infantil que llevan a cabo.

Hasta el día de ayer se habían inscrito más de medio centenar de participantes, aunque como recordó Patricia Porras, entrenadora del Club Atletismo Trujillo y una de las organizadoras del evento, es justo antes de la carrera cuando se apunta la mayoría. El pasado año hubo una participación de cerca de 180 personas que se espera superar en esta ocasión «ya que el tiempo soleado favorece que la gente se eche a la calle y también el adelanto horario a las doce de la mañana», comenta. Otra de las cuestiones que podría favorecer que los niños se animen a correr es el hecho de que la prueba dé comienzo al finalizar las campanadas infantiles previstas a las doce, donde los pequeños se comerán doce gominolas al compás de las campanas de San Martín.

Por otro lado, Porras recuerda que hay varias novedades este año, la principal es el recorrido, que en esta ocasión será de tres kilómetros «pero dando solo una vuelta al recorrido ya que es más atractivo eso que tener que pasar dos veces por el mismo sitio, como otros años» reconoce. En este caso, la salida será de la plaza Mayor hacia la avenida de la Coronación, subida por la avenida de Monfragüe hasta la ronda del Campillo, calle Encarnación hasta la esquina de Correos, subida hacia el teatro Gabriel y Galán, calles Romano, Parra, Fernando Ruiz y llegada de nuevo a la plaza.

GORRO Y MEDALLA / Para las categorías inferiores se ha diseñado un recorrido de 500 metros y para los prebenjamines otro de 50 metros. Todos los corredores recibirán un gorro por inscribirse y los niños además tendrán una medalla. Y entre los premios habrá trofeo diseñado por Belén de Miguel para los primeros en llegar a la meta, masculino y femenino, y medalla para los segundos y terceros.

Además, los convocantes de la prueba tiene previsto premiar al grupo más numeroso que acuda disfrazado y el mejor disfraz. Por eso, tanto la organización, como los colaboradores, el ayuntamiento de Trujillo y la Asociación Deportiva Francisco Pizarro, animan a que todos los participantes acudan vestidos de manera original o divertida, para contribuir a que la prueba sea vistosa y se siga consolid La San Silvestre se vuelca con los niños desfavorecidos a través de Cruz Roja ando en el calendario deportivo de Trujillo.