El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha implantado el sistema de telemedicina en el centro médico de Hoyos. Gracias a este novedoso servicio, que permite una comunicación constante entre el médico de familia y el especialista, se evitan desplazamientos al paciente y se consigue una consulta más rápida y resolutiva, según el director asistencial del Area de Salud de Coria, Emilio Villanueva.

El sistema da cobertura a unos 13.000 habitantes de las zonas básicas de salud de Hoyos, Valverde del Fresno y Torre de Don Miguel. En principio, el sistema de telemedicina que presta el centro médico de Hoyos se ciñe exclusivamente a las especialidades de dermatología y cardiología. "El médico de cabecera se conecta con el Hospital de Coria mediante imágenes y de este modo consigue un diagnóstico mucho más rápido", afirmó Villanueva en el transcurso de la presentación del sistema a los medios de comunicación.

RAYOS X Otra de las novedades con las que cuenta este centro de salud --reformado hace unos meses y aún pendiente de inauguración oficial-- es el servicio de Radiología, que no incluye radiografías de contraste. Hasta la fecha ofrece cobertura a las áreas de Hoyos y Valverde del Fresno y en los próximos días dará servicio a los vecinos de Torre de Don Miguel.

Gracias a esta medida, los responsables de la zona de salud de Coria esperan mejorar la calidad asistencial a través de un acercamiento del diagnóstico por imagen, reducir los costes por ingresos hospitalarios, disminuir la presión asistencial y también las listas de espera. Se encarga de efectuar las radiografías, dos veces por semana, un técnico del propio Hospital Ciudad de Coria. "Si algún profesional del consultorio tiene problemas para interpretar la radiografía puede conectar mediante el sistema de telemedicina con un especialista", añadió Carlos Díaz, coordinador del centro de salud. No obstante, el personal sanitario de las tres zonas que cuentan con este sistema recibirán en el mes de octubre un curso para mejorar la interpretación de las placas y conseguir un diagnóstico más eficaz.