Las fiestas del toro de San Juan de Coria han iniciado ya su cuenta atrás desde que la Abanderada del 2018, Maria del Carmen Yerpes, protagonizara ayer el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento frente a una plaza, la de San Pedro, abarrotada de público y que minutos antes asistió a la tradicional procesión del Corpus Christi. Tras ser ratificado su nombramiento como abanderada por la corporación municipal en un pleno extraordinario y con la presencia del obispo, Francisco Cerro, Yerpes agradeció el apoyo recibido para desempeñar este año esta responsabilidad. Seguidamente, salió al balcón del ayuntamiento desde donde dirigió unas palabras al público entre la emoción y la alegría, acompañada por los representantes de las peñas que soltarán toros, así como de la reina y damas. Instantes antes, el alcalde, le puso la tradicional insignia. Tras el acto de bienvenida, la abanderada, como es habitual cada año, agasajó al público con un convite de dulces típicos y ponche. En concreto, se repartieron 250 docenas de perrunillas, 200 litros de gazpacho y otros 300 litros de ponche.

Desde ayer, los caurienses y aficionados a las fiestas del toro miran ya al 23 de junio que será cuando comience la suelta de los toros por las calles y plazas del casco histórico hasta el día 28. Este año se soltarán toros de una amplia representación de ganaderías de gran prestigio como es la de Pablo Mayoral, Aurelio Hernando, Núñez de Tarifa, Carlos Núñez o toros de la Cilla. «Siempre he tenido claro que elegiría ganaderías que fueran punteras en la calle, fijándome en el encaste, en el pelaje de sus astados y en la morfología», manifestó hace unos días la abanderada.

En lo que respecta al apartado musical, habrá diversas actuaciones en los días previos, pero dentro de las fiestas se ofrecerá un programa variado que comenzará el día 23 con los grupos La Guardia, Danza Invisible y La Frontera, un festival de rock y el dj Carlos Chaparro en la plaza de la Paz. En el mismo escenario se podrá disfrutar del dúo Camela el día 24; el día 25 Trib8 Pop en la plaza del Rollo; el día 26 Henry Méndez en la plaza de la Paz y el día 27 le tocará el turno Amenoskuarto, DNI y Cerco.