Los caurienses despidieron ayer sus fiestas más esperadas como son los Sanjuanes tras seis intensos días de fiesta donde los toros han sido los principales protagonistas, junto con las peñas. Este año, además, el programa taurino ha tenido un importante impulso con destacadas novedades con ganaderías que por primera vez se han lidiado en las calles caurienses como han sido Rocío de la Cámara, por la que apostó el Abanderado de San Juan 2017, Antonio José Hernández, o como ha sido el toro de la ganadería de El Freixo, adquirido por la peña de La Geta con el cual precisamente ayer por la tarde se cerraron los actos taurinos.

Otra de las novedades importantes ha llegado de la mano de la peña de la Juventud Cauriense con la recuperación de un encierro infantil que no se celebraba desde el 2009. Un evento que originó varias críticas por parte de algunos colectivos antitaurinos, pero que, sin embargo, se celebró con total normalidad y con una gran participación de menores acompañados de adultos. Un evento que se recupera «con la intención de seguir manteniento la cultura popular y las tradiciones», según argumentaron desde el ayuntamiento que a propuesta de la peña de la Juventud Cauriense decidió, junto con otras administraciones públicas, respaldar dicho evento. Por otro lado, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ayer públicamente resaltó la gran labor, dijo, que realizan los voluntarios y todo el personal que en estos días se ha implicado al máximo por velar por la seguridad del público.

Ya con el fin de fiestas, el abanderado oficial del 2017 y los representantes de las distintas peñas que sueltan toros asistirán en próximo días a distintos actos en los que se premiarán los toros participantes. Precisamente, mañana viernes tendrá lugar la entrega del trofeo Bobo de Coria que cada año concede el Círculo Taurino Cauriense al toro que más puntuación ha obtenido por parte de un jurado formado por expertos. La entrega será en el chiringuito San Juan a las 22.00 horas. También el 14 de julio se entregará el trofeo Sangre Brava al toro mejor presentado de las fiestas, en el bar Grana y Oro a las 22.00 horas.