Las fiestas de San Juan de Coria llegan hoy a su tercer día y afortunadamente no ha habido que lamentar ningún percance de gravedad durante la suelta y lidia de los toros soltados de la madrugada y la tarde del día 24. El astado de nombre Caobo y de la ganadería Partido de Resina (antigua Pablo Romero) que ofreció ayer la Abanderada de las fiestas 2008, Cándida Delgado, provocó un puntazo, sin gravedad, a A.G.R, de 37 años y vecino de Moraleja, que fue atendido en la enfermería y dado de alta a su domicilio. Después, la suelta del toro por las calles se desarrolló con normalidad hasta que fue apuntillado a las 21.50 horas.

Además, el encierro y la suelta del primer toro de la madrugada del 24 de junio que correspondía al astado de nombre Ballestero de la ganadería de Jesús Pérez Escudero tampoco registró incidencias. El animal se detuvo la mayor parte del tiempo en la zona de las Cuatro Calles y después en la plaza de la Catedral donde los matadores le propiciaron dos disparos para darle muerte.

Las fiestas contaron ayer además con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández, que estuvo acompañado del presidente de la diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y del Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, junto con el alcalde cauriense, Juan Valle.

QUEJAS Por otro lado, ayer, los hosteleros de la plaza del Rollo manifestaron su malestar por la falta de actividades programadas en la mañana del día 24 por la abanderada de las fiestas, Cándida Delgado. De hecho, no se ofreció ninguna acto cultural, ni taurino. Los hosteleros lamentaron además que no se hiciera encierro durante el mediodía.

Hoy día 25 le tocará el turno a la Peña de la Junta de Defensa que soltará dos astados, uno por la mañana con encierro incluido, a las 12.30 horas, y otro por la tarde, a las 20.00 horas. Este año la peña ha apostado por dos astados de la ganadería de Manuel Villau. "Tienen muy buena presencia, son de aspecto agresivo y están en la línea que creemos que se merecen los Sanjuanes", afirmó el abanderado de la peña, Juan Luis García. Además, aseguró que la directiva ha optado por estos toros "en consenso y con ilusión", añadió.

NOVEDAD Por otro lado, la Junta de Defensa ofrecerá una degustación de carne de toro para los socios en la sede que se encuentra en el seminario y se contará con la actuación de una orquesta durante dos días. Además, como novedad la directiva y un tamborilero recibirán a la reina y damas de las fiestas para acompañarlas hasta la plaza de los toros. "Vendremos desde nuestra peña hasta la plaza con la reina, las damas, el tamborilero y la comitiva de toda nuestra directiva", explicó García.

La peña, que cuenta con casi 1.000 socios, ha dispuesto de un presupuesto que ha rondado entre 27.000 y 30.000 euros. La mayor parte se ha destinado a los astados y los gastos que conlleva la peña. García pondrá fin a un ciclo de una directiva que ha representado a la Junta de Defensa en los cuatro últimos años y confesó sentirse satisfecho por el trabajo desempeñado. De cara a la nueva directiva, está previsto que en noviembre se celebren elecciones y como novedad este año solo podrán votar y presentarse a directivos los socios.