Las fiestas de San Juan de Coria (Cáceres), declaradas de Interés Turístico Nacional, recuperarán este año el encierro didáctico con animales vivos para los más pequeños, una actividad que no se realizaba desde 2009.

"Desde entonces, la recuperación del encierro infantil ha sido una constante reivindicación de taurinos, corianos, padres, niños y la peña Juventud Cauriense", ha explicado el alcalde de Coria, José Manuel García.

Según el edil, la Juventud Cauriense "ha trabajado mucho" y ha presentado en el consistorio una documentación "bastante sólida" donde solicitaban que se recuperara esta tradición.

Así, una vez analizada la documentación y comprobado que el encierro está dentro de la legalidad vigente, el Gobierno local elevó la petición al pleno, que dio su visto bueno con los votos a favor del Grupo Popular, la abstención del Grupo Socialista y los votos en contra de Podemos.

La aprobación consiste en la modificación inicial de la ordenanza reguladora de los festejos taurinos tradicionales de las Fiestas de San Juan de Coria, con la inclusión de un encierro didáctico en la mañana del 26 de junio, así como el refuerzo de la enfermería con nuevos puestos de ambulancias durante las fiestas.

El alcalde ha subrayado que el encierro didáctico es un espectáculo tradicional que "intenta fomentar la afición y conservar la cultura y la tradición taurina local entre los más jóvenes", además de "educarles e inculcarles el respeto" hacia las reses y el resto de participantes de los Sanjuanes, que se celebran del 23 al 29 de junio.

En este sentido, los menores de 16 años podrán participar en el encierro didáctico de corredores, en el que se utilizarán machos mansos castrados menores de dos años de edad, cuyas defensas no sean consideradas peligrosas por el presidente de los festejos.

Además, los participantes tendrán que ir, obligatoriamente, acompañados de sus progenitores, tutores, guardadores o acogedores legalmente establecidos, quienes serán responsables, en todo momento, del cuidado y seguridad de sus hijos o de los menores a su cargo.

"Hay que seguir promocionando los Sanjuanes en Coria. Defendemos nuestras fiestas y el mundo del toro sin ningún tipo de complejos que es lo que estamos haciendo. Es el primer festejo de este tipo que se va a celebrar en Extremadura y Coria es referente", ha concluido.