El Ayuntamiento de Coria ha promocionado las fiestas del toro de San Juan en la XXXII Semana Taurina que se ha celebrado, recientemente, en el Museo Taurino de Badajoz y que ha estado organizada por el Club Taurino pacense. La representación cauriense vino de la mano del técnico en Patrimonio y Turismo Cultural del ayuntamiento, José Manuel Bueno que intervino con su conferencia que llevaba por título Las Fiestas de San Juan de Coria: Cultura y Tradición. La Catedral del Toro en Extremadura.

José Manuel Bueno se apoyó de diapositivas y de un vídeo promocional a través del cual realizó un detallado recorrido desde los orígenes de esta fiesta cargada de magia y mito, pasando por las leyendas y las fuentes documentales de entre los siglos XIII al XXI que la avalan cronológicamente, desde tiempos inmemoriales, como una costumbre taurina colmada de historia y tradición convertida en patrimonio cultural inmaterial.

Durante su exposición, el público pudo conocer un poco más sobre la figura de los abanderados de las fiestas, la reina y damas de honor, las peñas, el traslado de bueyes a caballo, los populares encierros. Además de la Quema del Capazo, las lidias de los toros en la plaza y calles del casco histórico, entre otros elementos de esta fiesta.