Las Fiestas de San Juan 2014 de Coria contarán con toros de las ganaderías Sánchez Cobaleda (Moraleja), Carriquiri (Badajoz), Zalduendo (Cáceres), Antonio San Román (Madrid), Fuente Ymbro y Victoriano del Río (Madrid), para los cuales se han destinado 26.000 euros de un presupuesto total de 220.000. Así lo anunció ayer la Abanderada de las fiestas, Patricia Parro, durante el acto de presentación en el salón de plenos del consistorio.

Parro, que en representación del ayuntamiento ha adquirido seis toros, explicó que se han intentado buscar ganaderías "importantes, de prestigio y de renombre que estén pisando las principales plazas de España". Mostró su agradecimiento a todas las personas que la han apoyado en esta labor, entre otras el empresario taurino Raúl Mahillo.

La abanderada aún no tiene decidido los días en que se dará suelta a un toro u otro, aunque sí avanzó que para la jornada más grande, la tarde de San Juan, soltará un toro de Victoriano del Río, una ganadería situada en la Finca El Palomar, en Guadalix de la Sierra (Madrid), con una antigüedad del año 1942 y con procedencia de Juan Pedro Domecq. "Es una de las más importantes y cotizadas del momento, muy difícil de conseguir, lidiando plazas como Pamplona", dijo.

Respecto a los actos taurinos de las noches, se optará por Sánchez Cobaleda (Patas Blancas), que está en Moraleja; Carriquiri, del año 1864 y situada en la provincia de Badajoz; y Zalduendo, situada en la provincia de Cáceres. Se da la circunstancia, según la abanderada, que este hierro "es la primera vez que pisará las calles del casco antiguo". También se lidiarán toros de Antonio San Román (Madrid) y Fuente Ymbro, una de las ganaderías punteras del momento.