El Ayuntamiento de Santa Marta del Magasca y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura han acordado verbalmente la construcción de una casa de cultura en la población en el año 2006. La alcaldesa del municipio, Marcelina Toril, explicó que se trata de remodelar el inmueble donde tenía la sede la antigua Hermandad Sindical y de construir de forma contigua un salón de actos con una capacidad para un centenar de personas. En este sentido, afirmó que no desean "algo muy grande que no podamos mantener".

La casa de cultura tendrá también diferentes salones u oficinas multiusos para realizar reuniones, cursos y dar cabida a los jóvenes de la localidad. "La juventud necesita un sitio para reunirse y este sería un buen lugar, sobre todo, durante el invierno, porque en el verano ya tienen la piscina", argumentó la alcaldesa.

Las nuevas instalaciones se construirán en dos fases. En la primera, en la que se acometerá gran parte de la obra, se invertirán unos 60.000 euros. La segunda fase servirá para rematar el edificio y ampliarlo con un salón de actos. En último lugar se dotará del mobiliario necesario para disponer de todos los servicios.

Toril destacó la "gran importancia" que tendrá esta casa de cultura para la población, ya que actualmente se está utilizando el edificio de la Hermandad Sindical para llevar a cabo cualquier tipo de actos o actividades, "pero no ofrece los servicios idóneos". La alcaldesa matizó que los vecinos también pueden utilizar un despacho que está en la casa consistorial, "pero es demasiado pequeño", añadió.

Toril informó de que actualmente se está redactando el proyecto de la casa de cultura. Además, se ha solicitado por escrito la subvención, se ha entregado una memoria valorada del proyecto y se dispone del compromiso verbal de la Junta.