El alcalde de Santiago de Alcántara, Juan Garlito, anunció que el municipio está trabajando en la dotación de nuevas infraestructuras de cara al turismo que se espera recibir una vez que la población sea declarada Parque Tajo Internacional. Por ello, el ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a trabajar en la ampliación de su oferta hotelera en 32 plazas más, con la construcción de ocho nuevos chozos en plena Sierra de San Pedro.

Esta iniciativa, que permitirá incrementar los alojamientos turísticos, se materializará con los trabajos que ya está realizando personal de los tres módulos del taller de empleo financiado por la Consejería de Economía y Trabajo. Garlito destacó que este taller "es uno de los más importantes de la zona por su diversidad de actuaciones".

TRES AREAS Las acciones que se realizan desde dicho taller afectan al área de la albañilería, la hostelería y las guías de rutas. El alcalde de Santiago de Alcántara dijo que el primer módulo de albañilería está permitiendo la creación de ocho apartamentos con forma circular y con una capacidad de cuatro plazas cada uno. El segundo módulo, de guías de ruta, dará la posibilidad a toda aquella persona que visite el pueblo de conocer de cerca los rincones más bellos del término municipal.

El alcalde también destacó la importancia del módulo de hostelería. "Necesitamos ofrecer un buen servicio al público; tenemos que dar un trato de calidad a los clientes y turistas y, al mismo tiempo, saber preparar comidas tradicionales y típicas de nuestra tierra", comentó.

Estas 32 plazas se sumarán a las 20 que ya oferta el albergue que recientemente ha abierto sus puertas en el municipio, tras una inversión de 720.000 euros de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Alcántara (Adescova). Otro proyecto importante que ha iniciado el municipio son las rutas con escolares.

LA NATURALEZA El centro de interpretación de la naturaleza acoge los martes y los jueves a 70 niños y niñas de diferentes colegios de Extremadura con los que realizan distintas rutas, que permiten a los escolares conocer los parajes de la Sierra de San Pedro. Esta iniciativa está promovida por las consejerías de Educación y Medio Ambiente, en colaboración con el ayuntamiento. "No sólo es importante mostrar los recursos naturales de un pueblo, sino también enseñar a cuidarlos", subrayó Garlito.