El alcalde de Santiago de Alcántara, Juan Garlito, anunció que el consistorio está trabajando en la creación de un complejo ganadero con diferentes servicios, como un embarcadero, un matadero, una báscula y un centro de desinfección de vehículos para transportar ganado.

Los tres primeros proyectos, ubicados en la dehesa boyal, ya están en funcionamiento y prestan servicio no sólo a los ganaderos del municipio, sino también a los de aquellos pueblos de alrededor que, en la actualidad, carecen de suficientes infraestructuras ganaderas para atender las demandas del sector como son Herrera de Alcántara, Cedillo, Carbajo y Membrío.

El ayuntamiento ha aprobado en pleno una ordenanza municipal para apertura del centro de desinfección, así como para regular los precios y horarios de apertura y cierre.

El alcalde destacó la importancia del sector ganadero y comentó que con el nuevo centro de desinfección se podrá "ofrecer unas instalaciones dignas a los ganaderos". Este proyecto se pondrá en marcha tras el convenio que el ayuntamiento ha firmado con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta. Garlito destacó que estas instalaciones beneficiarán a muchos ganaderos.

El alcalde también anunció que el municipio recibirá una subvención de 37.000 euros de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta para la construcción de una nave de 200 metros cuadrados en la dehesa boyal para usos múltiples municipales.

Con parte de esta inversión, también está previsto que se mejore el tejado de una edificación municipal que está ubicada en la dehesa boyal y se alambre un terreno de 700 metros cuadrados, que se encuentra junto al nuevo complejo ganadero.