La futura apertura del parque Tajo Internacional en la Sierra de San Pedro ha hecho que muchos municipios se preparen para atender una gran demanda de turistas. Una de las localidades que caminan en esta dirección es Santiago de Alcántara, que ha aprovechado el taller de empleo Atalaya para crear una pequeña infraestructura tanto de medios como de personal para hacer frente al desarrollo turístico.

Los módulos formativos impartidos a 35 desempleados del municipio, de Herrera de Alcántara y de Cedillo se han centrado en tres áreas unidas al sector del turismo y de las que se espera una alta demanda laboral: guías de rutas, hostelería y albañilería.

RESULTADOS El alcalde de Santiago de Alcántara, Juan Garlito, explicó que el taller de empleo es una actividad formativa que no hay que verla aislada, sino como una parte más de un plan de desarrollo y de valorización del turismo. De hecho, el módulo de guías de rutas verá sus primeros resultados con la inmediata constitución de la primera asociación de guías, que en el futuro podría convertirse en una nueva empresa turística en la comarca de Alcántara.

Cándido Flores, agente de empleo y desarrollo local, resaltó que el taller de empleo ha formado a personas en profesiones "con gran futuro en Santiago". De hecho, 2 de los 10 alumnos del módulo de hostelería han optado por el autoempleo con la futura puesta en marcha de un negocio propio y el resto podrá incorporarse al mercado laboral, bien en los alojamientos turísticos que ha promovido el ayuntamiento o bien en la residencia de ancianos --se encuentra en fase de ampliación y pasará de 15 a 28 empleados--. Asimismo, los 15 alumnos de albañilería podrían tener empleo en las 45 viviendas sociales que se están construyendo en la zona.