Santos Jorna Escobero es alcalde de Arroyo de la Luz. Nacido en 1970 y licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, fue abogado y presidente de Amnistía Internacional en España, creó y presidió la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, y estuvo al frente de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor.

--¿Por qué entró en política?

--Estudie con becas públicas, mi madre diabética tuvo medicinas gratuitas, mi padre obrero se jubiló con dignidad. De familia humilde, siempre creí que estaba en deuda con la sociedad que me permitió ser abogado, y que debía seguir ayudando a los demás.

--¿Cuántos años lleva al frente del ayuntamiento?

--Este mes de junio se cumplen once años como alcalde, pero hay muchas formas de hacer política, no solo en los partidos o en las instituciones. Yo comencé a los 18 años, cuando inicié mis estudios de Derecho, y empecé, al contrario de lo que puede hacerse normalmente, primero en el ámbito internacional, en Amnistía Internacional; luego en el extremeño, en la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura; y ahora como alcalde.

--¿Por qué decidió ser alcalde?

--Una de las cosas más bellas es compartir las penas y las alegrías de la gente de tu pueblo, como si se tratara de tu misma familia. Todo buen político debería comenzar siendo alcalde o concejal de su municipio. Se trata de una escuela de ciudadanía.

--¿Qué impuestos han subido desde que está gobernando?

--Los impuestos resultan necesarios para llevar justicia social, igualdad y libertad transformadora allí donde no existe. Y es totalmente necesario tener claras las prioridades en dónde invertir y de dónde deben proceder esos ingresos. En estos once años no he subido ni un solo impuesto. Pero sí hacía falta una gestión seria y responsable que nos ha permitido que nuestro ayuntamiento lleve varios años con superávit, y que no tenga ningún préstamo con ningún banco, y pagar a los proveedores en tiempo y forma. Hemos aumentado considerablemente el patrimonio municipal e incluso en estos tiempos de crisis hemos realizado un importante plan de inversiones de más de 3,6 millones de euros, y hemos eliminado hasta cinco impuestos de mi competencia. Desgraciadamente ciertas tasas e impuestos sí los han subido otras administraciones, como la tasa del agua que ha creado el Gobierno de Extremadura, o el IBI, que ha subido un 10% el Gobierno de España.

--¿Cómo definiría su pueblo?

--Milenario, crisol de culturas, donde pueblos prerromanos, íberos, celtas, visigodos, árabes, judíos o cristianos dejaron su huella, y que hoy da cobijo a cerca de 6.400 habitantes. Arroyo de la Luz son sus más de 250 empresas. Son sus más de 30 asociaciones que crean cada día cultura, deportes, sociedad... Son sus proyectos por la agricultura ecológica, por una sociedad sostenible. Un pueblo famoso por su gastronomía, rodeado de agua, de dehesa, que ama el cine, la música y el teatro, que educa a sus gentes en escuelas de ciudadanía con solidaridad e igualdad.

--¿Cuál es el principal objetivo de su mandato como responsable municipal de Arroyo?

--Que ningún arroyano pierda ni un ápice de dignidad. Me siento más orgulloso que nunca de ser el alcalde de mi pueblo, de ser político, de ser de izquierdas, de ser del PSOE, porque sé que mejor o peor puedo contribuir a dar dignidad a muchos de mis vecinos. Por eso creamos el Fondo de Rescate Ciudadano. Mientras algunos políticos se han dedicado a rescatar bancos, nosotros estamos rescatando cada día a hombres y mujeres que han perdido mucho, pero no permitiremos que pierdan la dignidad.

--¿Y lo más difícil de conseguir?

--El gran reto está muy claro: dar trabajo a toda persona desempleada. El paro es nuestro principal problema, por eso contratamos cada año a más de cien arroyanos. Además, estamos empeñados en enseñar nuevas profesiones, hemos creado hasta diez escuelas de oficios. Estamos enseñando a montar empresas, hemos puesto en marcha escuelas taller, talleres de empleo, y enviamos diariamente el currículum de más de 700 desempleados a miles de ofertas de trabajo.

--¿Qué proyectos destacaría de sus años como alcalde?

--El primer polígono industrial, la ampliación de la residencia de mayores, el primer cine-teatro público, la primera guardería municipal que estamos ampliando, el centro de día, el nuevo hogar de mayores, la primera Escuela de Ciudadanía, el Territorio Joven y el Espacio para la Creación Joven, llevar por primera vez césped artificial al campo de fútbol, o renovar el suelo del pabellón deportivo. También la primera radio municipal, la primera banda de música de Arroyo de la Luz, la nueva biblioteca, la primera oficina de turismo y de ciudades saludables y sostenibles, la primera editorial municipal, la escuela de fútbol, sin olvidar las cuatro nuevas urbanizaciones de viviendas...

--¿Qué le faltaría por rematar?

--Vamos a inaugurar en lo que nos queda de legislatura una nueva piscina municipal, un vivero para empresas locales, el primer albergue turístico, una lavandería industrial, un espacio para la salud y el deporte, una nueva grada en el campo de fútbol y una cafetería para el complejo deportivo. También vamos a cambiar toda la iluminación del municipio, vamos a desarrollar un importante proyecto turístico en la dehesa con el primer museo arroyano, y pretendemos arreglar varias calles.

--Otros ámbitos: turismo, deporte, educación, cultura...

--Hemos conseguido colocar a Arroyo de la Luz en el mapa deportivo, cultural y turístico de España. Los datos son espectaculares para una población de 6.400 habitantes. Hemos pasado de 4.000 turistas que visitaron Arroyo en el 2007, a más de 20.000 contabilizados en 2013. Respecto al deporte, tenemos un equipo de voleibol femenino en la categoría de élite española, y el equipo de fútbol en Segunda División B. Asimismo, más de mil niños y jóvenes practican deportes. Por otra parte, más de 1.100 arroyanos pasan cada año por las aulas de la Escuela de Ciudadanía, y tenemos ocho certámenes culturales, más de 90 películas al año vistas por una media de 350 espectadores, y cerca de veinte representaciones teatrales. También creamos la primera editorial municipal y editamos más de diez libros de temática local. Por otro lado, Arroyo es Ciudad Europea del Caballo, forma parte de la Red de Ciudades Españolas de la Cerámica, de la Red Extremeña de Ciudades Sostenibles, de la Red Española de Tierras Agroecológicas, o de la Red de Protección del Aguila.

--¿Qué monumentos, fiestas y lugares de interés destaca?

--El día grande de Arroyo es el Día de la Luz, Fiesta de Interés Turístico Regional. Cada Lunes de Pascua este municipio se convierte en el corazón de Extremadura. Además, tiene convento, castillo, casas señoriales, mil hectáreas de dehesa... Es el único lugar del mundo con 20 cuadros de Luis de Morales.

-¿Se presentará a las próximas elecciones municipales?

--Entiendo la política no como un proyecto personal, sino colectivo, y por lo tanto serán mis compañeros y compañeras de partido los que decidirán si debo o no continuar adelante, como han hecho siempre, y yo a seguir trabajando donde sea con las mismas ganas, ilusiones y compromiso social.