El alcalde de Cáceres, José María Saponi, manifestó ayer que el dispositivo policial --formado por agentes de las policías local y nacional-- que se se pondrá en marcha esta noche para evitar que no se celebre en la plaza Mayor el macrobotellón al que están convocados los jóvenes cacereños no tendrá "espíritu represivo", sino que los efectivos aconsejarán a las personas que no accedan porque en este espacio no está permitido consumir alcohol.

Saponi pidió a los jóvenes que "no hagan caso de las convocatorias que del exterior se hacen", pues dijo, a su juicio, "no son las que les interesan". "Espero que transcurran las cosas como corresponde a la responsabilidad que caracteriza a una juventud formada", añadió.

El alcalde recordó que en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura el ayuntamiento designó el ferial como único lugar autorizado de la vía pública para consumir alcohol y donde esta noche se abrirán los servicios, habrá vigilancia y se habilitará un servicio de transporte urbano similar al de los fines de semana.

En cuanto al dispositivo policial, el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, señaló ayer continuaban ultimando el número de agentes que participará en el mismo. Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres informaron de que la Policía Nacional actuará "en caso de desorden público y siempre a requerimiento del ayuntamiento para garantizar la seguridad".

El macrobotellón convocado en la plaza Mayor ha suscitado opiniones en diversos sectores de la sociedad cacereña, entre ellos, en el seno de la Agrupación Vecinal de Cáceres. Su presidente, Miguel Salazar, mostró ayer su "indignación" por esta convocatoria y criticó que mientras la juventud francesa "se manifiesta por la ley laboral, los españoles sólo se preocupen por beber".

Por otro lado, Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones de Cáceres han vuelto a mostrar posturas enfrentadas en torno a las alternativas de ocio ofrecidas por ayuntamiento y Junta. Mientras los jóvenes del PSOE piden al consistorio que aproveche el macrobotellón para presentar el programa municipal Abrimos la noche , los populares instan a que sea la Junta de Extremadura la que elija esta convocatoria para presentar la ley antibotellón y la campaña Futuro .