Saturnino Neila, de 78 años y vecino de Hervás, recibió este fin de semana el premio iberoamericano de reconocimiento al cuidador del año 2007. El galardón lo entrega la Fundación Antidemencia Al-Andalus, con sede en Córdoba, y consta de un diploma de reconocimiento y de la cantidad de 1.000 euros en metálico.

Neila agradeció el reconocimiento que le ha hecho famoso en los últimos días. "Yo no se hablar por un micrófono pero ahora he salido por muchos sitios". Saturnino ha dedicado los últimos once años de su vida al cuidado de su mujer, Visitación Hernández, que padece alzheimer e hidrocefalia. Su caso, presentado por Afeava, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Valle del Ambroz, ha resultado seleccionado entre 68 candidaturas. La situación familiar de Saturnino, a punto de cumplir los 79 años, es todo un ejemplo de superación. "Se dedica plenamente al cuidado de ella y lo más destacable es la positividad que transmite", apuntó Cristina Hernández, psicóloga de Afeava. El buen corazón de Saturnino lo ha demostrado también con este colectivo porque ayer mismo acudió a su entidad bancaria para donar la mitad del premio que le ha concedido Al-Andalus. "De los 1.000 euros que me han dado, he llevado 500 para la asociación y lo he compartido para los dos".

Saturnino cuenta con la ayuda de sus hijos y de un auxiliar de ayuda a domicilio del ayuntamiento que acude de lunes a viernes, aunque la familia ha contratado a otro auxiliar para los fines de semana. "Yo la cuido todo lo que puedo y no me importa, si tengo que estar otros 11 años, pues estaré". El acto de entrega del premio a Saturnino Neila se celebró en el cine-teatro Juventud de Hervás y contó con la presencia de autoridades locales y regionales así como de más de 100 vecinos del municipio.