El alcalde de Saucedilla, Urbano García, provocó ayer un acercamiento a la Central Nuclear de Almaraz (CNA) al difundir un comunicado en el que se retracta de todo cuanto dijo en un programa de Tele 5 conducido por la periodista Mercedes Milá el 30 de noviembre de 2004.

La emisión del espacio televisivo Diario de una amenaza provocó una oleada de protestas en la zona de Almaraz y los alcaldes expresaron "su total rechazo" a lo dicho por Urbano García, quien, según la dirección de la planta "vertió graves acusaciones sobre supuestos sobornos por parte de la central a los ediles de la zona".

A raíz de estas declaraciones, la dirección de la central decidió romper relaciones con el ayuntamiento, una situación que se ha prolongado tres años. El alcalde reconoció ayer que hizo "algunas manifestaciones ofensivas" y es consciente de que la imagen de todos quedó dañada. Ayer se propuso "hacer borrón y cuenta nueva", reanudar las buenas relaciones y "cumplir los convenios de colaboración" con la central. Según la web oficial del programa de Tele 5, "las subvenciones que realizaba la central al ayuntamiento cesaron" tras la emisión del programa.

Pedro Ayala, director de Relaciones Institucionales de CNA, acogió con prudencia la noticia y dijo que se tratarán de normalizar las relaciones tras el cambio de postura del alcalde.