El nacimiento de esta localidad cacereña se remonta al siglo XIV, época en que pertenecía al curato de Collado. De ese siglo es el documento más antiguo de Saucedilla; una sentencia judicial que arbitró un deslinde de tierras en 1376. Durante el siglo XV mantuvo una pequeña comunidad judía, de la que existen noticias en documentos acreditativos del pago de impuestos a la corona. En el siglo XVII adquirió la categoría de villazgo y se convirtió en señorío del Duque de San Germán.

El municipio está situado al norte de Almaraz, y dentro de su término municipal existen arroyos, lagunas y charcas, además del embalse de Arrocampo. Las actividades cinegéticas suponen uno de los grandes atractivos de esta localidad. Además, el municipio tiene cuatro cotos deportivos en los que abundan el ciervo y el jabalí. Conejos, tórtolas y codornices son las especies más abundantes de caza menor. También puede practicarse la pesca, siendo las especies más comunes en la zona las carpas, truchas, black-bass, lucios y tencas.

El siglo XVII parte de una crisis poblacional y económica, aunque supone una desvinculación de la jurisdicción placentina y la adquisición de villazgo.

De la plaza empedrada de la localidad parte una red de callejuelas excavadas a veces en la roca Berroqueña; la más interesante es la denominada calle Real, pues en ella tienen su asiento las mejores casas de los que fueron vasallos e hidalgos del castillo.

LA IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial de San Juan Bautista es el principal monumento del municipio. Fue construida a mediados del siglo XVI por el maestro Sancho de Cabrera bajo el auspicio del obispo Gutiérrez Vargas de Carbajal (1523-1559) que, a pesar de su juventud (fue nombrado obispo a los veinte años), se reveló muy emprendedor en lo que a construcciones eclesiásticas se refiere.

La iglesia es un edificio de planta rectangular con sillares graníticos en la fachada, esquinas y contrafuertes y mampostería en el resto, excepto en la torre, que está rematada de ladrillo visto. Es de destacar el retablo del altar mayor, con interesantes pinturas de la pasión de cristo.

También es importante el rollo jurisdiccional del siglo XVII, construido en granito. Como muchas localidades, tiene en el rollo el símbolo de su independencia. Sobre una base de planta cuadrada levantada en tres gradas se alza el rollo, construido enteramente a base de material de cantería granítica. Se compone de una basa cuadrada, un fuste cilíndrico liso y un capitel con molduras rematado en las esquinas por figuras vagamente antropomorfas. Sobre este capitel asiente un remate añadido recientemente.