El sector apícola del norte de la provincia de Cáceres, concentrado en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, ha cifrado en 4.952.000 euros las pérdidas de la apicultura a raíz de la situación de crisis que están sufriendo debido a varios factores.

Las heladas, la sequía, la alta mortandad de las abejas, el despoblamiento de las colmenas y la crisis de mercado figuran entre las causas de las pérdidas económicas del sector. En las zonas de Hurdes y Sierra de Gata hay repartidas aproximadamente unas 160.000 colmenas y el cálculo del perjuicio económico por colmena es de 30,95 euros. Según el responsable de apicultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Anastasio Marcos, "una explotación apícola obtiene al cabo de un año unos ingresos aproximados de 20.000 euros y con la actual crisis, al perro flaco todo se le vuelven pulgas, vamos a tener una producción de unos 3.800 euros".

Al descenso de los precios, los apicultores también añaden la pérdida de la producción que se sitúa en torno al 60%, lo que se traduce "en la peor crisis de la historia de la apicultura". Actualmente unas 400 familias viven directamente del sector de la miel en Hurdes y en Sierra de Gata y "de no encontrar una solución, no tenemos otra cosa", añadió. Marcos señaló a EL PERIODICO que el apicultor se siente "indefenso e incrédulo porque llevamos dando la voz de alarma desde el año pasado y no conocemos otra crisis de este tipo".

Esta misma semana, responsables a nivel nacional del sector acudieron a una reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tras ese encuentro, el responsable agrario calificó la respuesta del ministerio de "muy liviana" y de falta de "sensibilidad". Marcos comparó la situación actual de la apicultura "con un enfermo que está en la UVI y nos están dando un tratamiento con aspirinas".