La Asociación de Hostelería y Turismo Rural A Las Hurdes ha demandado a las autoridades locales y comarcales que se cuide la imagen de los municipios y alquerías de la comarca.

El presidente del colectivo, Angel Domínguez, manifestó que sería importante prestar atención a pequeños detalles "como la recogida de las basuras o tener una buena acera para pasear" y añadió que estos aspectos tienen mucha importancia cuando llega el turista y que habría que pensar "en mejorarlos". Asimismo Domínguez resaltó la necesidad de poner en marcha medidas para potenciar "las infraestructuras ecológicas como los senderos" e indicó que no basta con señalizar el recorrido, sino que los senderos deben estar en buenas condiciones. "Sabemos que hay intenciones para mejorarlo, pero todo va bastante lento", manifestó.

Por otra parte, Domínguez pidió agilidad para la puesta en marcha de los centros temáticos en la comarca y el Plan de Dinamización Turística. "El turista que visite la comarca no sólo disfrutará del paisaje y la naturaleza, podrá visitar estos museos y quedarse algún día más con nosotros", señaló.

La asociación A Las Hurdes es uno de los tres colectivos que agrupan al sector turístico de la comarca y tiene diez socios. Angel Domínguez valoró positivamente el auge del sector en la zona, pero lamentó que Las Hurdes esté "demasiado distanciada" de los núcleos urbanos importantes. La afluencia de visitantes tiene su mayor apogeo en los puentes y periodos vacacionales. "En esta época no hay mucho turismo durante los fines de semana, a pesar de que el otoño es una de las mejores épocas para conocer el medio natural".